Growth Hacking

O cómo hacer crecer de forma rápida y sostenible mi negocio con los mínimos recursos.

 

Es una de las profesiones más de moda en EEUU, pero ¿en qué consiste? ¿por qué está creciendo de esta forma?

El Growth Hacking es una táctica de posicionamiento que comprende un conjunto de técnicas que combinan la creatividad, el pensamiento analítico e ingeniería de software para conseguir incrementar el número de usuarios, el alcance y generar ventas… En otras palabras: busca incrementar de forma rápida y sustancial el volumen de usuarios e ingresos con el mínimo gasto posible.

El Growth Hacking es particularmente importante para las startups ya que permite conseguir los objetivos mencionados sin grandes presupuestos. Así han encontrado el crecimiento empresas como Facebook, Twitter, AirBnb, Dropbox, Reddit, Instagram y LinkedIn pasando de ser una pequeña startup a facturar millones de dólares,

¿atractivo, verdad? 😁

 

Para llevar a cabo esta estrategia, el profesional debe tener un perfil multidisciplinar junto con una visión general del negocio para poder buscar las mejores vías de actuación. Debe tener como objetivo el crecimiento y dominar algunos puntos claves:

  • Analítica: dominar las métricas y analizarlas en profundidad para definir la estrategia. Los datos nos revelan lo que funciona y lo que no y, muchas veces nos indican los próximos pasos. Así pues, tiene que ser capaz de relacionar los datos, factores y cifras para conocer la situación de la empresa y el cómo y porqué ocurren las cosas.
  • Creatividad: Una de las premisas del Growth Hacking es “mínimo coste”, por lo que las acciones que hagamos tendrán que tener un alto impacto de creatividad para llegar al usuario y convencerle de que haga una determinada acción o hacernos un hueco en su mente.
  • Curiosidad: ¿Por qué ocurre lo que ocurre? ¿qué pasa en otros sectores? El crecimiento siempre se basa en la “prueba-error” hasta entender a nuestro usuario y ofrecerle un valor atractivo para que se convierta en prescriptor. Ser curioso y experimentar para crecer.

Ejemplos de técnicas Growth Hacking

El mítico ejemplo es el de Hotmail con la inclusión en su firma de “PS I love you”, con un link para que otros pudieran crearse el correo de forma gratuita. Consiguió 12 millones de usuarios en el primer año y medio ¡casi nada!

 

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