Instagram Stories: la novedad de las marcas más creativas

Allá por el 2015, Snapchat revolucionó el concepto de las redes sociales, más que por su app en sí, por su concepto e idea de comunicación, que sin duda ha transformado la forma de comunicarse y entender la vida 2.0. Un concepto derivado de un modo inconsciente por la cultura del consumo excesivo, rápido y de usar y tirar. Cada vez generamos más contenido y las nuevas generaciones ven una puerta abierta a expresarse de una manera totalmente libre por internet, con una mirada puesta en el “ahora” que en un muro del recuerdo. Esto ha cambiado el modo en el que nos mostramos, todo de un modo más explicito, y ha generado cambios sociales y culturales importantes.
Es por eso que el concepto “live on” (contenido visible durante solo 24h) ha convertido las redes sociales en un canal donde cada uno puede anunciar al momento un suceso o evento. Esta idea ha sido implementada desde hace ya un tiempo en Instagram, la gran potencia actual, teniendo un éxito brutal entre todos los usuarios y creando grandes pérdidas entre sus competidoras como Snapchat, Periscope o Twitter. Si de primeras, Instagram ofrecía la facilidad de mostrar con sólo una imagen un contenido de calidad, con la funcionalidad de Stories, se ha convertido en un constante live streaming donde las marcas han visto un modo de conectar con el usuario al momento, y de un modo cercano, desde nuestro propio dispositivo.

El storytelling es el modo mas óptimo en el cual una marca puede mostrarse a través de Stories. Crear un contenido con hype, con continuidad y sin mucho peso. Es justo lo que busca el usuario que utiliza Stories, consumir un contenido fugaz que va a desaparecer sin dejar un archivo infinito que la mayoría de veces queda obsoleto en menos de una semana.

Y justamente esa es la característica principal de Instagram Stories, contenidos que desaparecen a las 24h sin preocupación ninguna. ¡Además de poder dibujar, pegar stickers, añadir filtros y decorar por completo la historia! También jugar con la música, la aparición inesperada de elementos… mencionar y etiquetar a usuarios, escribir encima, linkar URLs. En el caso de las marcas, una ventaja muy buena para acercarse a un target u otro, usando un tono próximo, a veces con humor, y de este modo escapar del mundo frío y corporativo.

Desde organizar concursos, anunciar el lanzamiento de productos nuevos, retransmitir eventos en directo, hacer partícipe a influencers, hasta informar de rebajas exprés, todo dentro de vídeos de 10 segundos de duración y que van reproduciéndose consecutivamente a la que vamos añadiendo de nuevos.

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De siempre, han existido marcas que tienen esa fama de frías y lejanas, y justo eso era lo que las posicionaba entre marcas con “clase” y “elegancia”. Hoy en día la comunicación y la publicidad se transforma de un modo tan rápido que la idea de ser lejana no aporta beneficios en ningún sentido. Marcas como Chanel o Loewe se han subido al carro de ofrecer contenidos mas dinámicos contando con la ayuda de influencers, youtubers y fotógrafos que son capaces de mover por la red un producto de un modo que todavía no se ha conseguido explicar. Campañas como “I Live in my Calvins” de Calvin Klein, donde los protagonistas eran desde personajes de la música más underground, a influencers de internet, mostraban los productos directamente desde Instagram Stories, produciendo y protagonizando la historia misma, han demostrado que lo que antes era una página de revista, ahora es un storytelling fresco que capta a todo el que pille por su paso, directa o indirectamente.

De este modo, las marcas se sirven de Stories para crear contenido que llegue a los usuarios sin ser demasiado intrusivo. La publicidad convencional es intrusiva, impuesta a la fuerza, por televisión sin poder escoger nada más que el canal que vemos. En cambio, desde nuestro dispositivo, podemos consumir lo que nos apetezca, y muchas veces viene de la mano de algún referente o personaje el cual valoramos su opinión y aceptamos.

Otro elemento importante a destacar es que nos gusta ver qué ocurre detrás de la marca, qué tipo de personas llevan la marca, cómo es su trabajo de detrás, qué ocurre en la sede… Gracias a la funcionalidad del Stories, muchas marcas aprovechan y se muestran más cercanas y visibles. Y todo esto viene a raíz de una de las tendencias actuales en el Marketing Digital: El Inbound Marketing.

El Inbound Marketing, es una estrategia que consiste básicamente, en hacer que sea el usuario el que encuentre la marca en vez de que la marca vaya a buscarlo. Dentro de esta estrategia, tiene un papel importante la visibilidad que tiene una marca en las redes. Instagram Stories ya forma parte de esta estrategia de marca para conectar con el usuario. Se crea un ciclo que termina enamorando al usuario y convirtiéndole en un usuario satisfecho y participativo que siente que lleva el control en todo momento de lo que está comprando y consumiendo.

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